SERIES INOLVIDABLES.

La TV de Autor y de Calidad existen.

Wednesday, March 08, 2006

NUMB3RS.
La esperada vuelta de Rob Morrow a la tele


Anoche Antena 3 estrenó Numb3rs, la producción de los hermanos Ridley y Tony Scott creada por Nicolas Falacci y Cheryl Heuton. Fue el esperado momento de volver a ver a Rob Morrow, el inolvidable Doctor Joel Fleischman de Northern Exposure, en una serie de televisión tras la prematura cancelación de Street Time de Richard Stratton, en la que Morrow interpretaba a Kevin Hunter, un delincuente en libertad condicional.

Con el subtítulo de “Los números no mienten, las personas si” Numb3rs cuenta la historia de Don Eppes (Rob Morrow), un agente especial del F.B.I. que acepta la ayuda de Charlie (David Krumholtz), su hermano menor superdotado en matemáticas, en la resolución de los casos en los que trabaja.

No todo el mundo entiende o acepta la aplicación de la razón pura en casos que son resultado de la imprevisible, voluble y enferma naturaleza humana tales como la violación, el asesinato o el robo. Charlie deberá aprender que el empirismo que enseña en las aulas y que le ayuda a dirigir la tesis de Amita Ramanujan (Navi Rawat, conocida por su papel de Teresa en O.C) no es cien por cien aplicable a la vida real, como bien le indica su mentor, Larry Fleinhardt (Peter MacNicol), el abogado “bizcochito” de Ally McBeal de David E. Kelley.

Pero Don y Charlie no están solos en esta peculiar alianza contra el mal. Don cuenta con su compañera, Terry Lake (Sabrina Lloyd) con un look muy al estilo de la detective Alexandra Eames (Kathryn Erbe) de Ley y Orden: Acción Criminal. Lloyd es conocida por nosotros por su interpretación de la alocada Natalie de Sports Night, serie en la que intervinieron una buena cantera de actores que actualmente siguen siendo noticia como Felicity Huffman, una de las protagonistas de Mujeres Desesperadas y nominada al Oscar por su papel de un transexual en Transamerica o Peter Krause de la atrevida A dos metros bajo tierra.
No es por desmoralizar pero si se echa un vistazo en la red vemos que Lloyd abandonó –para nosotros abandonará- Numbr3s tras su primera temporada y su hueco fue (será) llenado por la actriz Diane Karr que interpretará a Megan Reeves, la nueva compañera de Eppes.
También está Alan Eppes, el padre de ambos, interpretado por el gran Judd Hirsch con una larga carrera a sus espaldas que incluye series como Taxi, Ley y Orden; Unidad de Víctimas especiales o la ya mencionada Ley y Orden: Acción Criminal. Él no termina de entender de qué pueden servir las matemáticas en la resolución de casos policiales y le preocupa que la amistad entre hermanos salga perjudicada por su nueva relación laboral, pero confía en que puede servir para unirles y entenderse mejor mutuamente.

Todavía está por ver el futuro de esta serie en nuestro país. De momento su estreno los martes por la noche justo después del Prime Time llenado con el éxito de audiencias Sin rastro -recuperada por fin por Antena 3 y abandonando la noche de los jueves- y justo antes de Buenafuente augura buenos resultados. Numb3rs invita a los seguidores del equipo de Jack (Anthony LaPlagia) a quedarse y puede ser su puente entre la serie de Jerry Bruckheimer y el show del humorista catalán.

Personalmente, aunque anoche estaba agotada, no quise perderme este estreno por la oportunidad de ver de nuevo a Rob Morrow. Como yo, muchísimos otros fans de Doctor en Alaska no quisieron perderse Numb3rs por nostalgia por la serie de Brand y Falsey. Es la vuelta de Rob Morrow a la CBS en Estados Unidos y todos los moosers (o cicelianos, o mooseketers) de nuestro país tenían curiosidad por verle. El éxito de la interpretación de Rob Morrow como Joel Fleischman puede beneficiar pero también perjudicar a Numb3rs. Beneficiarla porque ya cuenta con un público base en el que me incluyo, pero perjudicarla porque puede haber cierto rechazo, ya no sólo por ver a Rob sin pasar frío en Alaska, como por su nuevo doblaje en castellano… Aunque Rob tiene gestos y andares de Fleischman, bueno éste los tenía de él, ya no tiene la misma voz ni el mismo look. No es fácil ver a Joel sin ser Joel y sin sonar a Joel… La inolvidable voz de Rafa Romero ha sido substituida por la de Luis Reina, voz habitual de actores como Kevin Bacon y Dana Ashbrook. Esto resulta duro y desconcertante al principio pero finalmente –se emitieron dos episodios- se asimila –al menos yo lo hice- y se consigue ver a Don Eppes y no pensar más en Joel Fleischman. Finalmente se “olvida” Northern Exposure y se empieza a ver Numb3rs. ¿Será éste el motivo del nuevo doblaje, facilitar la desconexión entre ambos personajes?

En fin, ya veremos si las aventuras de Don y Charlie Eppes se quedan y cuajan en España a pesar o gracias a su estilo tan americano y con un punto “fantasmilla”. Los productores de C.S.I. no ganan para bastoncillos de las orejas y los hermanos Scott no darán abasto para la impresión de mapitas y tiza con la que escribir fórmulas matemáticas en la pizarra. ¿Por qué no usar Vileda? El piloto presentó la historia y los personajes directamente, sin tapujos, sin sonar a piloto de una serie, y el segundo episodio resultó menos creíble… Más que para la resolución del caso sirvió para la caracterización de Charlie y su peculiar manera de enfrentarse a situaciones traumáticas como la muerte de su madre. Menos creíble porque Don le pide ayuda a su hermano quejándose de que no sabe en qué momento ha empezado a necesitar a su hermano para hacer su trabajo... Y la ayuda que recibe es la de cualquier policía, no matemático. Charlie hace deducciones de investigación del caso más que matemáticas que tendría que haber sido capaz de hacer Don como agente especial... y no esa calculadora andante...

Pero como decía Umberto Eco, apostaremos por suspender nuestra incredulidad, aceptaremos el pacto ficcional con los hermanos Scott y abrazaremos los números confiando que no nos mientan. Sea como sea, siempre es un placer tener a Rob entre nosotros ya sea con bata blanca y estetoscopio o con chaleco del F.B.I. y pistola.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Adoro a Rob Morrow, pero esta serie no le pega. No se le saca partido a su simpatía. Qué pena. Estoy ansiosa verlo en otra cosa.

3:28 AM  

Post a Comment

<< Home