SERIES INOLVIDABLES.

La TV de Autor y de Calidad existen.

Friday, February 24, 2006


La falsa ilusión de diversidad en televisión; ¿Vemos doble?

por Sílvia Colominas

Desde hace unos años el mundo televisivo de nuestro país vive una explosión de nuevas posibilidades. Aparecen nuevos canales, plataformas digitales, la nueva televisión terrestre… Pero, al contrario de lo que cabría esperar, más canales no es sinónimo de más diversidad… En realidad la falta de dinero –seguro que no de profesionales con ideas y entusiasmo- hace que no se produzcan proyectos audiovisuales nuevos para llenar todas estas nuevas horas de televisión. Los nuevos canales apenas tienen producción propia y echan mano de la compra de paquetes a las distribuidoras. Esto no sería tan criticable sino fuese porque todos compran los mismos paquetes!!!

Seguro que muchas personas que, como yo, están pagando los servicios de Digital + se preguntan porqué pagar por la televisión cuando los canales de pago ofrecen las mismas series que los canales en abierto… Un simple vistazo a la programación nos permite ver que los jefes de programación de los distintos canales han establecido con las distribuidoras contratos de poca exclusividad. Se alquilan los derechos de emisión de una serie por ventana con más o menos exclusividad, pero ésta debe ser un plus muy caro a la vista de lo que sucede.

El “innovador” canal Cuatro ofrece Crossing Jordan como Cosmopolitan de Digital + o House como la Fox. Emite las nada conocidas (capten por favor la ironía) Friends y Melrose Place antaño emitidas hasta la extenuación por Canal + y Tele5 respectivamente. Y ahora anuncia The Closer a pocas semanas de su estreno en Calle 13…


El canal Cosmopolitan suele bautizar en pay per view las series de canales autonómicos como tv3. Así emitió Cinco en Familia, conocida por los catalanes como Tots Cinc y Doctoras de Filadelfia -con la bellísima Janine Turner en sus primeras temporadas- que a ver qué tarda en emitirla Cuatro… ya que ésta (¿o Cosmopolitan?) ya emite desde hace poco La juez Amy, actualmente también en tv3.

¿Qué fue de aquel interesante y refrescante Paramount Comedy que nos deleitó con la doble reposición de Doctor en Alaska de principio a fin? Ahora Paramount y FDF son zona de aburrimiento feroz con reposiciones sin fin de series españolas como Los Serrano, Aquí no hay quien viva o Mis adorables vecinos también en Tele 5 y Antena 3.

El efecto de ver doble sucede con muchísimas otras series como C.S.I. (tele 5-AXN), Las Vegas (Cuatro-Fox), Caso Abierto (creo que en la Fox y La2), Gilmore Girls, cuyos viejos episodios pueden verse en la Fox mientras la 2 juega con nosotros al ratón y al gato emitiendo por sorpresa y sin previo aviso las nuevas temporadas según le viene en gana.

¿Y qué ha pasado con Sin rastro? Los seguidores de esta maravillosa producción de Bruckheimer tenemos que conformarnos con ver repetidas las aventuras del equipo del F.B.I. capitaneado por Jack (Anthony LaPaglia) –quiero descatar al agente Fitzgerald interpretado por el adorable Eric Close- en Digital + porque Antena 3, tras el estreno del episodio de la nueva temporada, la retiró –aunque comentan que ya vuelve- para emitir un especial de Pasión de Gavilanes (sin comentarios) y rescatar Los Hombres de Paco.

Tener más canales y más mandos no hace que el zapping sea más variado y divertido, sino repetitivo, repetitivo, repetitivo… El espectador se adentra en un círculo que llega a confundirle… porque a veces, en una vuelta de tuerca macabra, no sólo se emiten las mismas series en distintos canales, sino que se emiten simultáneamente, es decir, el mismo día a la misma hora… ¿House en Cuatro contra House en la Fox? ¿Reposición contra nuevo episodio?¿Qué clase de contraprogramación es esa?

A todos aquellos que pagamos por amor a la televisión, decirles que nos queda el consuelo de tener más diversidad de horarios, menos cortes publicitarios y cierta exclusividad, al menos de momento, de series como Monk o Ley y Orden (Unidad de Víctimas Especiales y/o Acción Criminal), Mujeres Desesperadas (cuyo estreno en marzo promete, aunque seguro rescatará la televisión en abierto...) o Anatomía de Grey … ¿O ésta también está ya en Cuatro?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home