SERIES INOLVIDABLES.

La TV de Autor y de Calidad existen.

Friday, February 24, 2006

1,2,3… ¿Se escucha?… ¡Eco, eco!

por Sílvia Colominas

Las series de televisión no sólo se ven y disfrutan sino que también se oyen pero a veces no se escuchan… Si escuchásemos con mucha atención en más de una ocasión experimentaríamos una reminiscencia proustiana auditiva… Volveríamos a nuestra más tierna infancia, a aquellos momentos felices –o, al menos, ingenuos- en los que nos gustaba gritar para escuchar cómo el eco nos devolvía nuestra propia voz…

Si hiciésemos semejante experimento con nuestras series preferidas veríamos que en nuestra memoria, aunque hay muchas y muy diferentes imágenes, no hay tantas y diferentes voces… -ni tampoco historias, aunque de eso ya hablaremos en otro momento-.

Caeríamos en la cuenta de que las voces de algunas de las más fascinantes femme fatale televisivas como Edie Britt (Nicolette Sheridan) de Mujeres Desesperadas, Samantha Jones (Kim Cattrall) de Sexo en Nueva York o Nikita (Peta Dupuis) de La Femme Nikita son una única voz, la misma voz. La voz de Mª José Castro. Que también dobló a Meredith Davies (Jessica Collins) tanto en Monk como en Tru Calling o a Susan (Stacy Edwards) en Caso Abierto.
También observaríamos que algunas de las chicas más dulces y con más poderes mentales de la tele suenan igual. Las rubias Kelly Campbell (Robin Wrigth Penn) de Santa Bárbara, Allison Dubois (Patricia Arquette) de Medium o la agente Samantha Waters (Ally Walter) de Profiler comparten voz con la columnista y fashion victim Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) de Sexo en Nueva York, la morena Hunter Randall (Krista Bridges) de Josh y el Sexo o Aliyah (Kara Douglas) de Xena, la princesa guerrera. Todas ellas están dobladas por Paloma Porcel.
De este modo, entre nuestras queridas series de televisión, se establece un entramado de lazos auditivos, de ecos no siempre reconocibles, que las unen de las maneras más insospechadas.
Cojamos por ejemplo a nuestras brujas más intrépidas… Las mágicas hermanas Prue (Shanen Doherty), Piper (Holly Marie Combs), Phoebe (Alyssa Milano) y, más tarde, Page Halliwell (Rose McGowan) y veamos nuestro propio libro de las sombras, en este caso, libro de los ecos.
El personaje de Prue está doblado por Olga Cano que también ha prestado su voz y dotes interpretativas a la dulce Jane (Josie Bisset) de Melrose Place, la peculiar Ally McBeal (Calista Flockhart) de la serie con su mismo nombre, a Sarah (Julie Bowen) de Perdidos, a Grace Santiago (Valerie Cruz) de Nip/Tuck, a la ligona Roz (Peri Gilpin) de Frasier o a la mujer más pelirroja y ordenada de la tele, Bree Van de Camp (Maria Cross) de Mujeres Desesperadas.

Por su parte, mi favorita, Piper, doblada por Adelaida López, también tiene su presencia en la isla desierta más habitada de la tele ya que comparte voz con Claire (Emilie De Ravin) de Lost y en Everwood, uno de los pueblecitos más entrañables de la pequeña pantalla y heredero de la inolvidable Cicely (Alaska), al ser la voz en las dos primeras temporadas de la enamoradiza e idealista Amy Abbot (Emily VanCamp). Ésta finalmente acepta a Ephram Brown (Gregory Smith) que es mucho más noble y fiable y nada tiene que ver con Oliver Trasck (Taylor Handley) de O.C. aunque ambos tengan la voz de Adolfo Moreno.

La reina de las premoniciones, como es conocida popularmente Phoebe, y de los cambios de look tiene la voz de Ana Mª Marí, que resulta ser también la voz de la no menos guapa Cordelia (Carisma Carpenter) de Buffy, la abogado Jaime (Jessica Capshaw) de la creación de David E.Kelley El abogado, la divertida Lorelai Gilmore (Lauren Graham) o la princesa pija Charlotte York (Kristin Davis) de Sexo en Nueva York.

Y la cuarta en discordia, la medio luz blanca y medio bruja, Page, doblada por Gloria Núñez nos suena a Meghan (Amanda Foreman), la extraña compañera de habitación de la protagonista de Felicity y a Becky Corner (Alicia Goranson/Sarah Chalke), la hija mayor de una de las madres más locas y realistas de la tele que protagonizaba Roseanne. E incluso a la extravagante Janeane Garofalo.

Siguiendo la estela de estos casos “paranormales” en los que los ecos nos invaden y las voces se reproducen vemos que ni los agentes del F.B.I. de Expediente X, Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson), tienen la exclusiva de sus voces. Mulder, doblado por Lorenzo Beteta tanto en la creación de Chris Carter como en el cameo de Duchovny en Sexo en NY, tiene que compartir su voz con el profesor plantado en el altar Max Medina (Scott Cohen) de Las chicas Gilmore o con Joe (Jake Weber) el comprensivo marido de la medium más famosa y actual. Y Scully tiene la misma voz que otra agente pelirroja, Maxine (Lauren Holly) de Roma, Wisconsin, el lynchniano pueblo con vallas blancas protagonista de Picket Fences. Las dos la de Laura Palacios.

El ser un agente del gobierno y tener placa otorga ciertos privilegios, como vestir uniforme o llevar arma, pero no el de tener una voz única. Así, el super atractivo C.S.I Warrick Brown (Gary Dourdan) no comparte bronceado ni altura pero sí voz –la del actor catalán Eduard Farelo- con el trajeado agente Michael Vaughn (Michael Vartan) de Alias. La compañera de éste, la valiente “elegida” Sydney Bristol (Jennifer Garner), doblada por Núria Trifol, hace lo propio con la novia de Eric de C.S.I y cuatro super stars del cine como son Christina Ricci, Keira Knightley, Natalie Portman y Scarlett Johansson. Mientras que la malvada y traidora mujer de Vaughn, Lauren Reed (Melissa George) comparte doblaje con Sofía Curtis (Louise Lombard) de C.S.I., ambas a cargo de Mar Roca.

La más veterana C.S.I. Catherine Willows (Marg Helgenberger), al igual que las atractivas y morenas Monica Geller (Courteney Cox) de Friends y la médico forense Jordan Cavanaugh (Jill Hennessy) de Crossing Jordan están dobladas por Concha García Valero, voz de las famosas actrices Madeleine Stowe y Kristin Scott Thomas.

El irresistible hombre de negro, Michael Samuel (Roy Dupuis) de La femme Nikita, resulta que sabe decir algo más que monosílabos, sabe incluso cantar como escuchamos gracias a Íñigo Barandiarán en Ally McBeal a través del personaje de Larry Paul (Robert Downey Jr) o incluso gracias al atractivo Matt (Doug Savant) del prolífico edificio en Melrose Place.
El agente buscador Martin Fritzgerald (Eric Close) de Sin rastro resulta ser un experto de la cirugía estética al compartir la voz de Gabriel Jiménez con el Dr. Sean McNamara (Dylan Walsh) de Nip/Tuck, quizá por eso da con los desaparecidos por mucho que éstos camuflen su aspecto.
Algunos chicos guapos no sólo tienen en común su atractivo físico sino una atractiva voz… Claudio Serrano, una de las miles de voces que últimamente se alternan el doblaje de Ben Affleck, es la voz en castellano de Christian Troy (Julian McMahon) de Nip/Tuck, Víctor Morrison (el irresistible Jon Bongiovi) de Ally McBeal y Jimmy Doherty (Eddie Cibrian), el bombero con los hoyuelos más sexies de la tele y de Turno de Guardia. También comparten voz los guapos secundarios; es el caso de Greg Sanders (Eric Szmanda) de C.S.I. Las Vegas y otro habitante de la ciudad del juego, Mike Cannon (James Lesure) de Las Vegas, ambos con la voz de José Luis Mediavilla.
Y hablando de atractivo físico. Volvamos a Wisteria Lane y a nuestras amas de casa favoritas… Mercedes Capeda es la voz de la superficial y hermosa Gabrielle Solís (Eva Langoria), al igual que lo es de la etérea protagonista de Anatomía de Grey, Meredith Grey (Ellen Pompeo), la malvada Lexi Sterling (Jamie Luner) de Melrose Place, Sam (Ivana Milicevic) de Buffy o la rubísima y de ojos azulísimos Julia McNamara (Joely Richardson) de Nip/Tuck. La simpática y entrometida Susan Mayer (Teri Hatcher) comparte la voz de María Antonia Rodríguez con Beth (Daget Brewsler) de Huff. Y Ana Wagener dobla a la gran mamma Lynette Scavo (Felicity Huffman) al igual que a la misteriosa Danielle Rousseau (Mira Furlan) de Lost, a Janice Soprano (Aida Turturro) de Los Soprano y a Lorelai Gilmore (Lauren Graham) antes de su cambio de voz que, como hemos dicho antes, la llevó a sonar igual que Charlotte de Sexo en Nueva York.

Las voces de nuestras series de ficción preferidas se adentran incluso en el mundo de la animación. Así Rory Gilmore (Alexis Bledel) de Las chicas Gilmore, la pequeña Claudia Salinger (Lacey Chabert) de Cinco en familia y Molly (Clara Bryant) de Buffy comparten cuerdas vocales con Lisa Simpson, las de Isacha Mengíbar.

Y podríamos seguir encontrando coincidencias sonoras hasta el fin de los tiempos. Incluso podríamos observar casos tan curiosos como ver que en el mismo capítulo de una serie, diferentes personajes secundarios tienen la misma voz… Así sucedió ayer en una de las creaciones de Dick Wolf, Ley y Orden; Unidad de Víctimas Especiales. En el episodio de ayer, los agentes Olivia Benson (Mariska Hargitay) y Elliot Stabler (Christopher Meloni) encuentran una pareja muerta en el parque y la mujer del fallecido tiene la misma voz que la abogado que defiende al primer sospechoso, ambas la voz que tenía Kelly Taylor (Jennie Garth) de Sensación de vivir que era doblada por Mayte Tajadura.

Pero, a pesar de todo lo observado y escuchado hasta este instante, cabe destacar la profesionalidad del doblaje en nuestro país que, aunque parece que la mayoría del trabajo lo hace un grupo reducido de personas, logran esa falsa ilusión de que nos parezca que cada uno de los personajes que interpretan tiene su propia voz, única e intransferible.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home